Todos los elementos son obligatorios.

Cerrar formulario

Crio-Ablación de Fibrilación Auricular

PROTOCOLO AISLAMIENTO CIRCUNFERENCIAL COMPLETO DE LAS VENAS PULMONARES POR CRIO-ABLACIÓN CON CATÉTER BALÓN
INTRODUCCIÓN

El aislamiento de las venas pulmonares (VVPP) y su desconexión muscular auricular izquierda de la actividad arritmogénica de las mismas, constituye la piedra angular del tratamiento definitivo y curativo en pacientes con fibrilación auricular paroxística (FAP) muy recurrente y sintomática, sin cardiopatía estructural y refractaria a tratamiento antiarrítmico óptimo o que presentan intolerancia al mismo.
La aplicación de FRÍO afecta a la MICROVASCULATURA TISULAR por daño endotelial (la expansión del hielo en su interior produce desgarros, ruptura, grietas y fisuras con fuga y estasis post-reperfusión) cesando el aporte de nutrientes celular resultando en LESIÓN HISTOLÓGICA.

La Crio-Ablación con Catéter ó Catéter-Balón se ha mostrado segura en animales y humanos sin riesgo de complicaciones descritas con RF (fístula aurículo-esofágica, estenosis de venas pulmonares, arritmias auriculares post-ablación y trombo-embolismo), permitiendo el aislamiento circunferencial completo de la unión aurícula-vena, en el antro de las venas pulmonares.

MÉTODOS:

DISPOSITIVO

Catéter-Balón Artic Front de 28 mm, 10.5 French (Cryocath technologies, Montreal, Quebec, Canadá) de doble cámara que permite la circulación de óxido nitroso a temperaturas muy bajas (-30º / -75º), absorbiendo el vapor refrigerante el calor del tejido adyacente que lo rodea, produciendo congelación del mismo. Tras cada aplicación el gas es evacuado al exterior del sistema.

Sin título

La fuente de frío, es liberada a través de una consola con monitor ajustado que proporciona en todo momento, entre otros parámetros, datos de la temperatura alcanzada, expresión en parte del grado de oclusión alcanzado y el tiempo de aplicación del mismo.

imagen2

ESTUDIOS PREVIOS AL PROCEDIMIENTO:
  • Eco-cardiograma transtorácico.
  • Transesofágico al menos 48 horas antes del procedimiento.
  • TAC / alta resolución (64 cortes) (Toshiba Aquilion 64, TSX-101A).
  • RMN (1.5 T / Magnetom Symphony, Siemens) Tipificación Anatomía / Número y Calibre / VVPP.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
  • Antecedentes previos / ACVA.
  • Alteraciones hematológicas / crioglobulinemia, coagulación.
  • Presencia de trombos intracavitarios.
  • Co-morbilidad asociada.

Descripción de la Fibrilación Auricular

Contraindicaciones para la crioablación

Pronóstico y Tratamiento de la Fibrilación Auricular

Procedimiento de crioablación comentada por el Dr. Jesús M. Paylos